marzo 28, 2025 7 lectura mínima
Al contrario de lo que se pueda pensar, la pasta no engorda y es un alimento fiable para perder peso de forma duradera. Entonces, ¿qué tal si hacemos la dieta de la masa ? Aunque pueda parecer una idea loca, en realidad esta dieta te permite perder peso mientras te diviertes . Este último también es bastante sencillo de configurar y representa una solución económica. ¡Céntrate en este programa de adelgazamiento “al dente”!
Antes de descubrir el proceso y los principios básicos de la dieta de la pasta, es importante entender cómo este alimento rico en almidón ayuda a perder peso. De hecho, a menudo asociada a comidas rápidas y pesadas, la pasta puede incluirse en una dieta de adelgazamiento por tres razones principales:
Como su nombre indica, la dieta de la pasta es una dieta cuyo alimento principal es la pasta. Debido a su alto índice de saciedad, cualquier persona que siga una dieta de este tipo se sentirá llena durante mucho tiempo. Al experimentar esta sensación, será menos probable que pique entre comidas. Además de su efecto supresor del apetito, la dieta de la pasta también permite darse un capricho (la pasta es un alimento de consumo frecuente y muy popular) sin aumentar de peso. De hecho, la pasta no contiene grasa; ¡Por lo tanto, no tienen ningún impacto en la silueta!
Finalmente, la pasta es un alimento asequible ; La dieta de la pasta es por tanto accesible para todos los bolsillos.
La dieta de la pasta se divide en dos fases: la fase de adelgazamiento durante la cual perderás peso y la fase de estabilización para mantener tu peso ideal.
Durante esta fase, la pasta es el alimento principal, pero conviene incorporar otros alimentos a tus menús. Por otro lado, estos no deberían tener ningún impacto en tu figura y también deberían ayudarte a perder peso.
Durante la dieta de la pasta no se debe saltar ninguna comida. Por lo tanto, deberás realizar tus tres comidas del día (desayuno, almuerzo y cena) y tu semana debe estructurarse de la siguiente manera: 6 días en los que deberás incluir pasta en una de tus comidas (almuerzo o cena) y un día “libre” en el que podrás comer algo más que este alimento con almidón.
Si deseas seguir la dieta de la pasta, no debes prohibir de tu dieta alimentos con nutrientes saludables. Lo único que debe limitarse es el consumo de grasas : se permiten 10 gramos de mantequilla o una cucharada de aceite de oliva por comida.
En cuanto a las cantidades, tú decides cómo gestionarlas según tus sensaciones : si te sientes lleno, no te fuerces a comer.
Una vez que haya alcanzado su peso deseado, entrará en una llamada fase de estabilización que le permitirá mantener su peso a través de una dieta normal, pero equilibrada. Durante este período, deberás seguir comiendo pasta, pero sólo cada dos días.
Para seguir correctamente la dieta de la pasta, se recomienda comer pasta en el almuerzo o en la cena durante una o dos semanas . Además de la pasta, tu dieta debe consistir en verduras, frutas, carnes magras y pescado. Se deben evitar los dulces y las grasas, a excepción del aceite de oliva para condimentar los platos. Una buena hidratación también es necesaria: beber entre 1,5 y 2 litros de agua, infusiones, tés o zumos de frutas naturales al día es importante.
La dieta de la pasta es interesante para personas que quieren perder peso sin restricciones . Además, a diferencia de las dietas drásticas y rápidas que promueven el efecto yo-yo, la dieta a base de pasta es ideal para perder peso sin frustraciones y de forma sostenible. También te permite adoptar buenos hábitos y no sentir una sensación de privación a diferencia de una dieta restrictiva. Con la dieta de la pasta la pérdida de peso es por tanto sostenible y si la sigues correctamente no tendrás ninguna deficiencia nutricional . Por último, si eres deportista, puedes seguir practicando tu deporte junto con tu dieta.
Nota: antes de comenzar tu dieta de pasta, recuerda consultar a tu médico para que te dé el visto bueno en función de tu estado de salud.
La dieta de la pasta es bastante corta: un mes repartido en dos periodos de dos semanas. Primero comenzarás con la fase de adelgazamiento (6 días a base de pasta, luego un día “libre”) durante la cual perderás tus kilos, luego continuarás con la fase de estabilización , cuyo objetivo es ayudarte a seguir buenos hábitos para poder mantener tu peso. Estas dos fases tienen una duración de dos semanas cada una .
Siguiendo los principios de la dieta de la pasta y evitando los excesos, puedes perder entre 1 y 2 kilos por semana , o alrededor de 5 kilos en un mes.
Este programa de adelgazamiento es por tanto interesante si tienes algunos kilos que perder; Si tienes muchos, recurre a otra dieta que puedas seguir durante un periodo de tiempo más largo.
Cada día tendrás que comer un plato de pasta. Entre los que podrás consumir, tendrás la posibilidad de elegir entre:
A la hora de elegir el tipo de pasta adecuada para esta dieta, conviene fijarse en su índice glucémico : cuanto más bajo sea, mejor será para perder el exceso de peso. Las pastas con un índice glucémico bajo incluyen pasta de concha, espaguetis, fideos asiáticos, linguini, raviolis rellenos de carne y sin salsa, fettuccine, tortellini, espaguetis integrales, capellini y fideos vermicelli.
Y entre los que hay que evitar están los ñoquis, los macarrones, los fideos de arroz, los raviolis rellenos de carne y salsa, los fideos asiáticos hechos con harina de arroz y los macarrones con queso.
Además del índice glucémico, también hay que tener en cuenta el índice de saciedad . Entre las pastas para favorecer, podemos encontrar:
Además del consumo de pasta, por supuesto se permiten otros alimentos. Entre ellas, deberás favorecer las verduras para beneficiarte de sus proteínas vegetales (verduras a la plancha, al vapor o cocidas en sopa) así como el pescado y las carnes magras. Como se explicó anteriormente, se deben evitar los dulces, las bebidas azucaradas, los refrescos y los alimentos grasos.
Para seguir correctamente la dieta la pasta debe estar cocida “al dente” . Para qué ? Porque si se cocinan demasiado, su índice glucémico aumentará considerablemente.
La pasta carbonara o boloñesa son ciertamente muy buenas, ¡pero son malas para la cintura! De hecho, un plato de pasta sin salsa equivale a 180 calorías, mientras que un plato de pasta a la boloñesa contiene 420 kcal y una carbonara 535. Las salsas pueden por tanto comprometer tu dieta .
Para perder peso, es mejor elegir verduras como guarnición y, si sueñas con pasta a la boloñesa, sustituye la salsa original por proteína de soja; El sabor es bueno y el aporte calórico es mucho mejor.
La dieta de la pasta es un programa bastante sencillo de seguir . Pero también es interesante porque:
A pesar de estas ventajas, la dieta de la pasta tiene algunas desventajas que son:
¡Recuerda que tienes un día “libre” durante la semana!
La dieta de la pasta es fácil de implementar y económica. También es ideal para perder peso sin sentirse frustrado; La pasta es un alimento muy popular. Esta dieta también presenta pocas limitaciones .
Sin embargo, tenga cuidado de elegir la pasta adecuada y cocinarla adecuadamente para que su dieta de pasta sea efectiva. Pero si lo sigues correctamente y respetas sus principios, podrás perder esos kilos de más fácilmente.
La pasta es por tanto un alimento “dietético” interesante y eficaz para perder peso . Esta dieta también es ideal para perder peso fácilmente sin sentir que te estás privando de nada.