abril 01, 2025 6 lectura mínima
Desde hace varios años, la dieta proteica está en boca de todos. De hecho, no hay sólo uno, sino varios, y cada año se desarrollan nuevos. ¿Cuál es el principio fundamental de una dieta alta en proteínas? Compensar la disminución de azúcares y grasas en la dieta con proteínas . Pero como todas las demás dietas para perder peso, este programa de adelgazamiento no es inofensivo . Entonces, ¿cómo podemos seguirlo correctamente? ¿Cuáles son las reglas a seguir para evitar deficiencias nutricionales y efectos secundarios? ¿Cuántos gramos de proteína debo consumir en cada comida? Aquí hay una guía sobre la dieta proteica, una dieta controvertida en la comunidad de la salud y la nutrición.
En la construcción del cuerpo humano, las proteínas son uno de los principales "bloques de construcción" . Desempeñan un papel en el desarrollo de la piel, las células, los músculos y los órganos. También son esenciales para las enzimas, neurotransmisores y moléculas del cuerpo, todos ellos esenciales para el organismo.
Pero las proteínas también son efectivas para perder peso . De hecho, la mayoría de las dietas para perder peso se basan en un alto consumo de proteínas, porque éstas son esenciales para perder peso y grasa corporal . Pero ¿por qué las proteínas favorecen la pérdida de peso?
En primer lugar, aumentan el metabolismo y, por lo tanto, conducen a la quema de grasas. Además, una ingesta elevada de proteínas acentúa la sensación de saciedad . Resultado: reduces tu consumo de calorías y comes menos.
¡Consumir proteínas también te ayudará a perder peso de forma rápida y permanente !
Las proteínas se encuentran en los alimentos ; este último pudiendo estar presente en alimentos de origen animal o vegetal.
Por otro lado, algunos alimentos contienen mucha más proteína que otros. Se trata principalmente de alimentos de origen animal y productos lácteos. Así, las proteínas se pueden encontrar en la carne (como las aves), los mariscos, los huevos y los productos lácteos (queso, yogur, leche, etc.).
Respecto a los alimentos de origen vegetal, su contenido en proteínas es menor que los de origen animal.
Una dieta proteica (o alta en proteínas) es una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos y lípidos . Su idea es la siguiente: compensar la reducción de azúcares y grasas en su dieta con proteínas. El objetivo aquí es promover sentimientos de saciedad sin causar pérdida muscular.
¿Cuánta proteína debes consumir cuando quieres perder el exceso de peso? En realidad, no existe una “cantidad correcta”. Este último varía de una persona a otra y depende de varios factores como la edad, la frecuencia con la que el individuo practica deporte o incluso el estado general de salud.
Pero para que te hagas una idea, aquí está la cantidad a favorecer si quieres quemar grasa sin perder masa muscular: entre 0,8 y 1,3 g de proteína por kg de peso corporal .
Aparecidas en los años 70, las dietas proteicas son muy variadas y con el paso de los años se han desarrollado nuevos métodos . Estos van desde el método Dukan hasta dietas basadas en batidos de proteínas y sobres de proteínas populares en el mundo del deporte.
Por tu parte, si quieres seguir una dieta proteica para adelgazar, la duración varía según el programa elegido. Pero por lo general, esto dura entre uno y seis meses . ¡Ten en cuenta estas duraciones! De hecho, no se recomienda continuar más allá de seis meses, ¡porque las dietas proteicas no están exentas de riesgos!
Como ya hemos dicho, no existe una sino varias dietas proteicas. Aunque el principio básico es el mismo de un programa a otro, los alimentos permitidos y prohibidos pueden cambiar. Pero, en términos generales, esto es lo que puedes comer y lo que debes evitar en una dieta proteica.
Alimentos ricos en proteínas permitidos : carnes blancas (pavo, pollo), carnes rojas (bistec, rosbif, carne picada, etc.), pescado (salmón, arenque, caballa, trucha, atún, bacalao, etc.), mariscos (camarones, por ejemplo), huevos, salvado de avena, ciertas verduras verdes (frijoles), semillas, nueces, algas y hongos.
Alimentos prohibidos : cereales, alimentos ricos en almidón, pan, grasas, verduras dulces (como remolacha o zanahoria), frutas dulces (como plátanos, uvas o cerezas), productos azucarados e industriales, alcohol y refrescos.
Para ayudarte a evitar errores, aquí te presentamos dos ideas para un día típico con una dieta rica en proteínas .
Para perder peso, la dieta proteica es efectiva. Pero aunque consumir una gran cantidad de proteínas es bueno para la figura , no está exento de riesgos para la salud. De hecho, una dieta alta en proteínas no es recomendable para personas que sufren de insuficiencia renal , porque puede dañar los riñones si hay una gran ingesta de carne o pescado a diario.
Algunas dietas proteicas también recomiendan consumir cantidades ilimitadas de carne roja. Sin embargo, la carne roja contiene ácidos grasos saturados que tienen el efecto de aumentar los niveles de colesterol . A largo plazo, esta dieta puede representar un riesgo para el sistema cardiovascular.
No se recomienda seguir la dieta proteica a largo plazo. De hecho, además de debilitar el cuerpo, recuperar el peso perdido también es real con un programa de adelgazamiento de este tipo.
En cuanto a las contraindicaciones, no se recomienda seguir una dieta proteica si padeces :
Si está embarazada o amamantando a su hijo, seguir la dieta proteica también está contraindicado.
La dieta proteica es efectiva para perder peso. Entre sus principales efectos: calma el apetito . Resultados: Comes menos y no cedes a la tentación de picar entre comidas. Durante esta dieta tampoco sentirás que te estás privando de nada.
Siguiendo una dieta proteica la pérdida de peso también es rápida y significativa .
Sin embargo, recuerda que esta dieta no solo tiene ventajas. De hecho, debilita el organismo y puede provocar efectos secundarios más o menos importantes, así como deficiencias nutricionales .
Además, por su lado restrictivo, la dieta proteica aísla a la persona que debe seguir las reglas principales del programa para obtener resultados concluyentes.
Otro punto importante: la dieta proteica se puede seguir entre uno y seis meses , pero no más allá. ¡Esto podría ser riesgoso para tu salud!