abril 01, 2025 8 lectura mínima
La dieta Thonon, rica en proteínas y baja en calorías, fue creada por un médico del Hospital Universitario de Thonon-les-Bains. Esta dieta se desarrolla en dos fases y promete una pérdida de peso importante: hasta 10 kilos en sólo dos semanas . Esta dieta es por tanto eficaz y recomienda el consumo de verduras verdes y proteínas magras en detrimento de otras categorías de alimentos. Por lo tanto, este programa de adelgazamiento requiere el cumplimiento de ciertas reglas para que sea eficaz. Para entender mejor cómo funciona y sus principios fundamentales, aquí está nuestra opinión sobre la dieta Thonon .
La dieta Thonon es un programa de pérdida de peso rico en proteínas y bajo en calorías que ha recibido mucha atención desde su lanzamiento. Eficaz, pero también draconiana, esta dieta recomienda el consumo de verduras verdes y proteínas magras, eliminando el azúcar, la sal y las grasas.
Estas son las principales características de este programa de adelgazamiento:
Como se mencionó, la dieta Thonon se divide en dos fases. La primera dura 14 días y consiste en adoptar una dieta alta en proteínas y baja en calorías . Este período es por lo tanto muy estricto y se caracteriza por una ingesta calórica diaria baja (por lo general no supera las 600 calorías). Por otro lado, durante esta primera fase la comida es a voluntad, lo que permite no sentir hambre.
Este primer periodo permite una pérdida de peso importante de unos 10 kilos en 14 días. Pero tenga cuidado de seguir el programa dietético impuesto al pie de la letra y no permitirse ninguna desviación.
Información importante: si después de 14 días no has alcanzado el peso deseado, es aconsejable iniciar la fase de estabilización antes de iniciar de nuevo un periodo de dieta.
La segunda fase es la de estabilización . ¡Esto último es importante porque evitará que recuperes el peso perdido y sufras el terrible efecto yo-yo! La duración de esta segunda fase depende de cada persona y del peso perdido: debe durar una semana por cada kilo perdido durante la primera fase. Por ejemplo, si en los primeros 14 días perdiste 8 kilos, la fase de estabilización deberá seguirse durante ocho semanas.
A continuación se detallan las ingestas calóricas a seguir durante este segundo periodo:
Respecto a estos ejemplos de regímenes de estabilización, observarás que son complementarios . Por lo tanto, puedes cambiar fácilmente de uno a otro agregando o eliminando alimentos sin causar un desequilibrio nutricional.
La dieta Thonon está indicada para personas que tienen un sobrepeso significativo y desean perder peso rápidamente . ¡Pero ten cuidado! Este programa es muy restrictivo y la pérdida de peso es significativa. Por lo tanto, antes de colocarlo es importante consultar con su médico.
La primera fase de la dieta Thonon dura 14 días. El segundo, en cambio, varía de un individuo a otro: si en el primer periodo se han perdido ocho kilos, el segundo debe prolongarse durante ocho semanas. En total, necesitarás seguir este programa de adelgazamiento durante un poco más de dos meses.
Se requiere motivación y disciplina para seguir la dieta Thonon y lograr resultados espectaculares. Esta dieta se basa en dos principios: un programa alto en proteínas y un programa bajo en calorías . Por lo tanto, a lo largo de la dieta, el consumo de proteínas debe ser dominante en comparación con el de carbohidratos y lípidos, que deben ser limitados.
La dieta Thonon es por tanto un programa muy restrictivo , sobre todo durante su primera fase. Este último permite pocos alimentos. Entre los autorizados se encuentran:
En cuanto a los alimentos prohibidos , aquí están los principales:
La dieta Thonon requiere por tanto un cambio en tus hábitos alimentarios. Y si te gusta comer comida salada, olvídate de esta idea, porque esta dieta prohíbe el consumo de sal .
La fase de estabilización es fundamental para evitar recuperar el peso perdido.
Si lo deseas puedes prepararte una infusión por la noche.
Si lo deseas puedes prepararte una infusión por la noche.
La dieta Thonon es un programa de adelgazamiento que asegura una pérdida de peso rápida e increíble . Además, al final de esta dieta, la fase de estabilización evita que recuperes los kilos perdidos. Este programa de adelgazamiento también permite comidas ilimitadas, lo que limita la sensación de hambre .
Por otro lado, aunque sea rápida, la pérdida de peso es repentina, lo que puede provocar fatiga o incluso migrañas .
La dieta Thonon también prohíbe una amplia variedad de alimentos, lo que puede resultar difícil de seguir y frustrante para muchas personas. Otro efecto negativo de prohibir ciertos alimentos es que pueden aparecer deficiencias nutricionales .
La dieta Thonon se basa en el consumo de proteínas. Sin embargo, debido a la disminución de la ingesta calórica, las proteínas, que normalmente son nutrientes beneficiosos para el cuerpo y los músculos, se convierten en el combustible del cuerpo . Consecuencia: la dieta Thonon provoca pérdida de masa muscular y por tanto una caída del metabolismo.
La dieta Thonon también puede desencadenar trastornos alimentarios (bulimia, compulsiones, etc.).
Finalmente, aunque esta dieta promete una gran pérdida de peso y ningún efecto yo-yo, esto parece difícil de creer. De hecho, si al final del período de estabilización se vuelve a una dieta normal, el aumento de peso parece inevitable . Para evitar recuperar el peso perdido, se debe adoptar una ingesta baja en calorías a largo plazo, lo cual no es recomendable por razones de salud.
La dieta Thonon no es adecuada para todos. Está especialmente contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia, ancianos y niños . Por su alto contenido en proteínas animales, esta dieta tampoco es recomendable para personas que padecen patologías cardiovasculares y renales . Este programa también está contraindicado para personas con intestinos frágiles .
Como se ha mencionado, la dieta Thonon puede provocar deficiencias nutricionales, que pueden resultar en ausencia de períodos en las mujeres, pero también dolores de cabeza, problemas digestivos, etc.
Antes de iniciar un programa de pérdida de peso, es importante consultar primero con su médico para realizar una evaluación de salud y obtener su opinión.
Durante los primeros 14 días la ingesta de alimentos es baja. Por lo tanto, es difícil aconsejar mantener una actividad deportiva sin supervisión médica.
Aunque la dieta Thonon permite una pérdida de peso rápida e interesante, ¡hay que tener en cuenta a toda costa sus inconvenientes y prohibiciones! De hecho, la dieta Thonon prohíbe una gran variedad de alimentos , lo que puede provocar deficiencias nutricionales importantes. Además, el consumo elevado de proteínas en expensas de otras categorías de alimentos no está exento de riesgos para la salud a largo plazo . Una dieta así supone un riesgo para el sistema cardiovascular y puede provocar alteraciones hormonales, debilitamiento de los riñones y fatiga.
Además, para seguir la dieta Thonon es necesaria la disciplina y la motivación . De hecho, este programa de pérdida de peso es muy restrictivo, lo que puede volverse frustrante y monótono después de unos días. También es difícil de seguir ya que prohíbe muchos alimentos.
Si está considerando seguir esta dieta, asegúrese de consultar con su médico. ¡No empieces sin su opinión y sin su parecer favorable!
Por mi parte, no recomiendo la dieta Thonon a personas que quieran perder peso de forma sostenible y saludable.