Excluyendo muchos alimentos, la dieta baja en residuos es un programa drástico. Hay dos variantes de esta dieta: la dieta estricta libre de residuos y la dieta ampliada libre de residuos. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este programa.

Bueno saber: un residuo es una porción de alimento que no puede ser asimilado por el cuerpo y no ha sido digerido por el intestino.

¿Qué es la dieta libre de residuos?

Dos a tres días antes de un examen de colon, es recomendable seguir una dieta baja en residuos para promover la limpieza intestinal y descansar los intestinos .

Este programa excluye los alimentos que contienen compuestos que no se asimilan completamente en el intestino delgado y llegan al colon al final de la digestión. Muy a menudo son los alimentos que aportan fibra (verduras, frutas, etc.) los que se ven afectados.

Al eliminar la fibra de la dieta, el tránsito intestinal y el volumen de las heces disminuyen. Esto reduce el riesgo de irritación de la mucosa intestinal y del colon.

Precaución: la dieta sin residuos produce un desequilibrio nutricional que puede provocar deficiencias. Por lo tanto, debe seguirse durante un período corto de tiempo y no iniciarse sin consejo médico.

¿Cómo funciona?

La dieta libre de residuos se presenta en dos formas: estricta y ampliada.

El estricto

La versión estricta excluye todos los alimentos que puedan "dejar" residuos en el colon y los intestinos. En otras palabras, prohíbe las fibras que no son digeribles , pero también otros alimentos (que contienen lactosa, por ejemplo). Así, quedan prohibidas las frutas, verduras, cereales integrales y semillas, así como las grasas cocidas, los embutidos, los fritos y las salsas. Por otro lado, están permitidos los caldos de verduras y los alimentos ricos en almidón (arroz, pasta, sémola, etc.), salvo que sean integrales. En el caso del pescado (camarones, abadejo, bacalao, etc.) y de la carne (pechuga de pavo o de pollo, jamón magro, etc.), estas últimas están permitidas, siempre que se cocinen en agua, al vapor o a la parrilla. También se pueden comer huevos, pero la clara debe estar bien cocida.

También puedes comer algunos productos lácteos. Los autorizados son los quesos duros (Emmental, Gruyère, Comté, etc.). En cuanto al pan, puedes comer pan blanco o incluso pan tostado (no deben ser integrales).

Para una dieta baja en residuos es aconsejable comer despacio y evitar comidas copiosas. Tómate también el tiempo de masticar bien cada alimento.

La versión ampliada

La dieta ampliada libre de residuos es más fácil de seguir que la estricta porque incorpora más alimentos . Por otra parte, estos deben introducirse de forma gradual y en pequeñas cantidades . Durante este programa, podrás consumir quesos frescos y queso blanco, yogures aromatizados y petits suisses, algunas verduras (zanahorias ralladas, remolacha, ensalada verde, etc.) y patatas cocidas en agua, al vapor o en puré. También se permiten frutas maduras, peladas y sin semillas, pasta de frutas y galletas secas.

dieta libre de residuos

En cuanto a las bebidas, el té, el vino y el café deben beberse en pequeñas cantidades.

Una vez completada la dieta ampliada libre de residuos, se pueden reintroducir otros alimentos, pero de forma gradual. Para no molestar al intestino, es recomendable ir integrando los alimentos uno a uno y si te gustan los lácteos, es mejor consumir primero leche semidesnatada.

Alimentos prohibidos

Si necesitas seguir una dieta baja en residuos, estos son los alimentos que debes excluir de tu dieta:

  • Productos lácteos: leche
  • Carnes: crudas, grasas, ahumadas, saladas o cocidas en salsa.
  • Pescado: seco, ahumado, salado o preparado en salsa.
  • Huevos si contienen grasa al cocinarse.
  • Frutas y verduras: todas excepto la dieta ampliada sin residuos.
  • Patatas cocinadas como patatas fritas o chips.
  • Pan: si es integral.
  • Dulces: sorbetes, helados, mermeladas.
  • Salsas: vinagre, condimento, especias, hierbas.

En otras palabras, se debería prohibir lo siguiente:

  • Fibra : Las enzimas humanas no pueden descomponerla.
  • Lactosa : puede causar diarrea en casos de deficiencia de lactasa, enzima que la digiere en el intestino delgado.
  • Almidón resistente que además es difícil de degradar.
  • Grasas cocidas, exceso de alcohol y cafeína y especias, ya que irritan las mucosas digestivas.

Algunos menús para adoptar

Si necesitas implementar la dieta libre de residuos, utiliza estas ideas de menú para preparar comidas sin romper tu plan:

Menú 1:

  • Mañana : un café o té ligero + tostada con un poco de mantequilla y gelatina de frutas. menú de dieta sin residuos
  • Comida : filetes de sardinas con limón y sin aceite (no comer los condimentos si los hay) + un escalope de ternera cocido en caldo de verduras + tagliatelle aliñadas con una cucharada de aceite de oliva + un yogur aromatizado.
  • Noche : Mejillones a la marinera con arroz basmati cubiertos con una cucharadita de mantequilla y queso.

Menú 2:

  • Mañana : un café o té ligero + tostada con un poco de mantequilla y gelatina de frutas.
  • Almuerzo : camarones + un muslo de pollo a la plancha (comerlo sin piel) + fideos estilo asiático preparados en caldo de verduras + yogur natural.
  • Noche : tortilla cocinada sin grasa + polenta preparada con una cucharadita de mantequilla y parmesano.

=> Para el desayuno, puedes sustituir las tostadas por baguette, pan de molde tostado o galletas secas. Respecto a los productos lácteos, deberán tener un bajo contenido en lactosa (20 cl máximo).

¿Para quién es esta dieta?

La dieta libre de residuos está destinada a personas:

  • Tener que hacerse una colonoscopia. Tres días antes de este examen (que explora la pared interna del colon) se prescribe una dieta libre de residuos. Unas horas después del examen se puede reanudar la dieta normal.
  • Tener que someterse a una cirugía en el colon, recto o ano.
  • Frente a los brotes agudos que se producen en la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o sigmoiditis diverticular.
  • Habiendo sido sometido a una cirugía del sistema digestivo. Se recomienda volver a una dieta variada lo antes posible, pero esto depende del procedimiento realizado y del individuo.

¿Cuánto tiempo dura?

Una dieta baja en residuos no debe seguirse durante un largo periodo de tiempo ya que existe el riesgo de sufrir deficiencias nutricionales. Cuando precede a un examen médico debe seguirse durante dos o tres días y si sigue a una intervención quirúrgica puede prescribirse durante una semana .

¿Cómo reintroducir alimentos después de una dieta?

Como se explicó anteriormente, la reintroducción de alimentos después de la dieta debe realizarse de forma gradual . Será necesario empezar por reintroducir verduras y frutas con menor contenido en fibra, como tomates, berenjenas, calabacines, etc., sin semillas ni piel. También puedes volver a comer fruta, pero cocinada en compota.

Luego puedes pasar a las frutas y verduras crudas, pero tendrás que recordar rallarlas para una mejor digestión.

¿Por qué seguir el programa de dieta libre de residuos?

La dieta baja en residuos es un programa destinado a fines medicinales , para personas sometidas a cirugía o para aquellas programadas para una colonoscopia. El objetivo de este programa es simple: limpiar los intestinos de forma natural . Esto le dará al médico una mejor visibilidad durante el examen. Este tipo de dieta también se prescribe en el caso de ciertas patologías como la enfermedad de Crohn. Durante los ataques agudos, esta dieta ayudará a aliviar los síntomas (dolor, diarrea, hinchazón, etc.).

Por lo tanto, el objetivo principal de la dieta baja en residuos no es ayudarle a perder peso. Por otro lado, si necesitas o quieres perder algunos kilos de más, esto es posible. De hecho, este programa incluye carnes magras y pescado que están permitidos como parte de una dieta eficaz para perder peso.


Pero la dieta baja en residuos es un programa con inconvenientes considerables. Lo primero es que es monótono : seguirlo durante más de unos días es muy difícil. Puede perjudicar la vida social y promover la desnutrición . La versión estricta de esta dieta también excluye muchos alimentos , la mayoría de los cuales son esenciales para la salud. Lo mismo ocurre con las frutas y verduras, que son ricas en fibra. La fibra es un elemento esencial que favorece el tránsito intestinal y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Los compuestos presentes en las plantas también están ausentes en este programa dietético: betacaroteno, vitamina C y B9… Si esta dieta se sigue durante varias semanas, será necesario recetar suplementos de vitaminas y minerales por parte de un profesional de la salud.

La dieta sin residuos es muy restrictiva y puede provocar deficiencias nutricionales; solo puede adoptarse durante un corto período de tiempo. También deberá ser seguido por un médico .

Reseña de la dieta baja en residuos: un programa dietético con fines medicinales

La dieta libre de residuos debe adoptarse en determinadas situaciones. Pero es esencial no seguirlo más allá del tiempo dado. Prescrita para aliviar ciertos trastornos (en caso de ciertas patologías), antes de un examen médico o justo después de una intervención quirúrgica, la dieta sin residuos debe ser supervisada por un médico y no realizada por decisión propia. También debe vigilarse a corto plazo ante el riesgo de sufrir deficiencias nutricionales. Otro punto importante: los alimentos prohibidos durante la dieta deben reintroducirse de forma progresiva para comprobar la tolerancia (que varía de una persona a otra).

Por último, si buscas perder peso, la dieta baja en residuos te ayudará a perder algunos kilos gracias a su alimentación libre de grasas y favorable para la pérdida de peso. Pero hay que tener en cuenta que adelgazar no es su objetivo principal. Si simplemente buscas perder peso, prueba la dieta Dash o keto (también llamada dieta cetogénica), ¡que son mucho más efectivas para deshacerte de esos kilos de más!