abril 01, 2025 5 lectura mínima
Cuando llega el verano y llega el temido reto del traje de baño, una palabra se convierte en nuestra peor pesadilla: peso. Pero a menudo, el aumento de peso no es sólo un problema estacional.
¿Es realmente dentro de una pareja? ¿Tema tabú o trivial? ¿Tema de burla o argumentativo? ¿Cómo funciona el aumento de peso en pareja? Para saberlo, aquí está el estudio Ifop para Naturavox realizado mediante cuestionario en línea autoadministrado el 24 o 25 de mayo de 2018, con una muestra de 1.009 personas, representativa de la población francesa de 18 años o más.
No lo sabemos necesariamente, pero las mujeres están menos preocupadas por el exceso de peso que los hombres y, sin embargo, son más las que desean perder peso antes del verano. El estudio revela que dos de cada tres mujeres francesas admiten necesitar perder algunos kilos, en comparación con uno de cada dos hombres franceses. ¿La razón? Poder llevar un traje de baño sin sentirse cohibido y por tanto sentirse bien con el propio cuerpo.
Es importante saber que no son necesariamente mujeres con sobrepeso las que quieren perder peso antes del verano. El 58% de ellos tiene una complexión normal y el 15% presenta bajo peso según los rangos de índice de masa corporal establecidos por la OMS. Estas cifras muestran claramente que las mujeres francesas están muy insatisfechas con su peso y tienen un claro deseo de ajustarse a los estándares actuales de delgadez.
Esta diferencia entre hombres y mujeres también se refleja en el número de kilos a perder antes del verano. Los hombres tienen un IMC medio más alto que las mujeres, pero el número de kilos que desean perder es tan elevado entre las mujeres francesas como entre los hombres franceses.
La mayoría de las personas en pareja creen que tienen peso que perder personalmente, pero sólo el 33% de ellas cree que su pareja debería perder peso para poder ponerse un traje de baño este verano.
Según el estudio del Ifop, la exigencia de pérdida de peso por parte de la pareja es la misma en hombres y mujeres, aunque parece que algunas personas ejercen más presión que otras sobre sus parejas, especialmente los hombres jóvenes que pertenecen a las clases trabajadoras y/o viven en zonas rurales.
Por ejemplo, entre los menores de 25 años, el 64% de los chicos quiere que su pareja adelgace, frente al 32% de las chicas. En las personas mayores, ocurre lo contrario. De hecho, más mujeres que hombres desean que sus parejas pierdan peso.
Mientras que entre los hombres el deseo de ver a su pareja perder peso es más fuerte en las categorías de clase trabajadora (43%) que en las de clase alta (26%), entre las mujeres ocurre lo contrario: las mujeres en profesiones directivas y de clase media son más exigentes con sus parejas (36%) que las mujeres de las categorías de clase trabajadora (26%), que se caracterizan por un peso superior a la media.
No es fácil pedirle a tu pareja que pierda peso, muchas veces por miedo a herir sus sentimientos. El 46% de las personas que creen que su pareja tiene sobrepeso se atreven a decírselo. Los hombres tienen la mitad de probabilidades que las mujeres de haberse atrevido a contárselo a su pareja.
También es importante saber que el 33% de los franceses que consideran que su pareja tiene sobrepeso admiten haber sentido ya cierta vergüenza a causa de este exceso de peso en un lugar público, en particular en la playa. Esta molestia la experimentan con mayor frecuencia las mujeres que los hombres.
De hecho, el 74% de ellos admite haber ganado peso desde que mantienen una relación de pareja. Obviamente, cuanto más dure la relación, más peso se acumulará con el tiempo. Según el estudio de Ifop, el 81% de las personas que llevan más de 20 años de relación han notado un aumento de peso, frente a sólo el 50% de las personas que llevan menos de 3 años de relación.
Perder peso en pareja: ¿la solución? Parece que no, ya que sólo el 44% intentó perder peso al mismo tiempo que su pareja. Perder peso en pareja es difícil. Las mujeres y los hombres son diferentes a la hora de perder peso y por tanto los resultados obtenidos en una pareja son desiguales. Sólo el 13% de las parejas consiguen perder peso al mismo tiempo.
El sobrepeso y la seducción es un tema que surge a menudo. Según el estudio realizado por Ifop, las mujeres que no se adhieren a los famosos estereotipos morfológicos dominantes ven reducidas sus posibilidades de seducir y de mantener relaciones románticas. Se destacan dos motivos: la reacción de su pareja ante su exceso de peso y, por supuesto, la autocensura que se imponen al pensar que no respetan los estándares de delgadez.
Las mujeres con sobrepeso saben que los hombres valoran la apariencia física al elegir pareja. El 23% de los hombres frente al 17% de las mujeres admiten no querer ir más allá con una pareja por su exceso de peso aunque les guste.
Las mujeres conocen la importancia del peso en la seducción y por eso son más numerosas (35%) que los hombres (30%) a la hora de admitir no haberse acercado a un hombre que les gustaba porque sentían que tenían demasiado sobrepeso para seducirlo.
Sin embargo, es importante saber a partir de este estudio que el sobrepeso rara vez es la causa de una ruptura. De hecho, sólo el 4% de los franceses admite haber dejado a su pareja por sobrepeso.
François Kraus, director del área de especialización "Género, Sexualidades y Salud Sexual" del Ifop, reconoce que, según el estudio, la "presión del peso" es más intensa entre las mujeres que entre los hombres, independientemente de su tamaño corporal real. Cuando llega el verano, perder peso es una cuestión típicamente femenina.
Según él, en un país como Francia donde la presión social en torno a la corpulencia es muy fuerte, es interesante tener en cuenta que las parejas no escapan a los cánones de delgadez vigentes, sobre todo cuando llega el verano y por tanto cuando los cuerpos más revelados en esta época del año se enfrentan a los cánones corporales dominantes.
Finalmente, François Kraus explica que este estudio aporta enseñanzas tranquilizadoras. De hecho, demuestra que las personas que están en pareja son generalmente menos exigentes con sus parejas que consigo mismas y que si bien el sobrepeso puede molestarles en determinadas situaciones como en la playa, rara vez ocurre así en su relación, hasta el punto de llevar a la ruptura.
Haga clic aquí para la versión PDF.